¿QUIÉNES SOMOS?

En muchas ocasiones, y por razones muy distintas, cuando hemos tenido que responder a preguntas dirigidas a conocer a las personas que participan en La Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea siempre se ha producido un cierto asombro con nuestra respuesta: los protagonistas son los aldeanos y las aldeanas, porque éste es la fundación de un pueblo.

La respuesta, sin embargo, es la única posible. Cierto es que puede haber personas que dediquen más tiempo que otras, y puede haber quien participen en algunas actividades y no en otras, e incluso que solo lo hagan durante algún tiempo y que, luego, por circunstancias diversas, tengan que dejar de participar; pero en todos esos casos siguen siendo ciertas nuestras respuestas: los protagonistas de este proyecto son los habitantes de La Aldea.

Para ilustrar nuestra respuesta vamos a servirnos de una situación que hace perfectamente comprensible lo que hemos afirmado.

Con motivo de la grabación del empaquetado de tomates, se convocaron a través de la radio a todas las personas que habían trabajado en esos antiguos almacenes. El mensaje corrió de boca en boca y nuestro asombró fue que a una llamada, todas las personas que habían trabajado en estas almacenes se movilizaron.

Las protagonistas de esta situación no estaban inscritas en ningún listado, no formaban parte de ningún grupo, ni de ninguna agrupación folclórica, no disponían de ningún tipo de carné. Estaban allí porque se sentían comprometidas con un proyecto, con una forma de difusión de la cultura popular, y porque aquello que se estaba recreando, ellas lo conocían perfectamente: eran sus propias vidas.

La situación que acabamos de describir ilustra perfectamente una de las características de La Fundación Proyecto Comunitario de  La Aldea: es un proyecto abierto.

Esto significa que no tiene un número fijo de personas. Las personas que participan en cada una de las actividades organizadas lo hacen porque se sienten partícipes de lo que allí, en ese momento, se está haciendo, no porque sean miembros de ningún grupo definido.