JORNADAS EDUCATIVAS DE PATRIMONIO Y ESCUELA

VIERNES 10

9:00 h – Entrega de carpetas.

09:30 h- Inauguración oficial.

10:00 h – Comunicación: “Publicaciones digitales en la página web de la FEDAC.” Don Francisco Mireles Betancor Antropólogo. Técnico de FEDAC.

10:45 – 11:00 h- Descanso.

11:30 h – Ponencia: Número dos de ‘DIPAC’, la revista digital de difusión del patrimonio cultural de Canarias con carácter bianual, ideada por el programa EnSeñas Patrimonio. Se trata de un recurso digital para divulgar las últimas investigaciones que se incorporan al conocimiento del Patrimonio Canario.

12:00 h- Presentación Póster.

12:30 h- Visita Museos.

16:00 h- Comunicación: “Proyecto obra de Teatro Dignidad Segundo de Bachillerato de Artes Escénicas IES Josefina de la Torre.” Dña. María Silvia Marrero López y alumnado.

16:45 h- Comunicación: “Silbo Gomero. Una experiencia educativa en Tenerife. CEIP Maximiliano Gil Melián.” Don Raúl (José) Megolla Morín.

17:30 h- Descanso.

18:00 h – Comunicación: “Paralelos culturales agropastorales Canarias-Marruecos: El ejemplo de los Carneros, cabras, machos y los Biyelmauen.” Don Ahmed Sabir, profesor jubilado de la Facultad de Humanidades Universidad Ibn Zohr – Agadir – Marruecos.

19:00- Representación: “Llegada del Indiano” Parranda La Aldea.

SÁBADO 11

10:00 h – Comunicación: “Reconfiguración de las historias familiares y locales a partir del estudio de las migraciones.” Dña. Barbara Rostecka Profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna y tutora de la UNED.

10:45 h .- Descanso.

11:15 h – Comunicación: “La alimentación como recurso para la enseñanza de la historia y la arqueología de Canarias” Don Jacob Morales Mateos arqueobotánico ULPGC.

12:00 h – Comunicación: Canarias – América: Transferencia de tecnología agroindustrial, materiales  y mano de obra de la construcción. (siglos XVIII-XX)” Don Francisco Suárez Moreno cronistas oficial de La Aldea de San Nicolás.

13:00 h – Clausura.

17:00 h – TALLERES

• Bailes Tradicionales de Canarias. Dña. Ayla Rodríguez y Don Mateo Felipe.
  • Toque de Lapas. Don Sergio Tolosa.
  • Toque de Chácaras y Tambor.

21:00 h – “Encuentro en la memoria”. Muestra de música tradicional y reconocimiento a personas colaboradoras con la Fundación. (Grabado como programa especial para TV Canaria).

DOMINGO 12

10:00 h – “Ruta Etnocultural por el municipio. El corredor paisajístico de Los Caserones” Don Isidro Medina Navarro, Club deportivo Engáliate.

FINANCIADAS POR

COLABORAN